
Ocupa Michoacán tercer lugar nacional con 387 incendios forestales
TAPACHULA, Chis.,16 de julio de 2020.- Una plaga de gusano “Cogollero”, se encuentra afectando al cultivo de maíz en la comunidad del Ejido río florido, que a pesar de los esfuerzos de los productores para combatirlas esta avanza de manera apresurada.
El coordinador del CAT Maiceros de Río Florido, Ángel Reyes Méndez, dio a conocer que los productores han estado comprando insecticidas para aplicarlo en el cogollo de la milpa, porque es el lugar donde ataca el gusano.
Solo en los alrededores de este ejido se esta afectando a unas 500 hectáreas por esta plaga, sin que se tenga algún programa o incentivo para poder combatir y se pueda recuperar algo de la cosecha.
“Sino se combate afectará mucho, porque esperábamos una producción de un 100 %, pero con esta plaga sólo se obtendrá el 50 %, más con esta sequedad este gusano avanza muy rápido”.
Los campesinos de esta zona se encuentran aplicando el volatón, un insecticida que sirve para matar a este gusano que está avanzando rápidamente en las hectáreas de maíz, sin que exista algún apoyo del gobierno federal o estatal.
El productor, indicó que otro de los problemas es que no cuentan con ningún precio de garantía para asegurar su producción, por lo que muchos tienen que caer con los “Coyotes” que están pagando a 2.50 el kilo de maíz.