Descubren ciudad maya sumergida frente a las costas de Playa del Carmen
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 16 de octubre del 2017.- Agricultores mayas-ztotziles, hicieron un llamado a seguir sembrado maíz criollo en el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de cada año.
Las semillas transgénicas han afectado la producción, de ahí que Catalino Gómez, se aferra a que no se pierdan las semillas nativas y criollas como el maíz, el alimento básico de los mexicanos, del que se hacen tortillas, atoles, tamales, pozol, pozole y se come tierno( elote), o macizo.
Y los hay de distintos colores: la mazorca de maíz amarillo, blanco, rojo y negro.
Don Catalino, cultiva maíz en su parcela en el municipio de Teopisca y de su milpa en cada temporada de cosecha viene a vender a San Cristóbal, elote tierno y asado.
Dice que guarda una parte de las semillas que obtiene de cada cosecha y de una hectárea que siembra en los meses de abril y agosto obtiene alrededor de 20 cubetas de semilla.
En el Día Mundial de la Alimentación, invita a conservar las semillas criollas y al mismo tiempo a respetar a la madre tierra ya que de ella se obtiene todos nuestros alimentos.
Hoy, hay hambrunas en el mundo y es necesario hacer conciencia sobre el trato que le estamos dando a la tierra, ya no hay que usar tantos químicos comenta, el humilde campesino.