Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 24 de marzo del 2017.- El investigador del Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR, Jesús Carmona, advirtió en el Día Mundial del Agua, que además de la escasez del vital líquido, el agua está contaminada.
Explicó que 2016, se realizó un monitoreo de la calidad del agua de esta “Mágica Ciudad”, arrojando datos de una contaminación, por lo que es urgente un saneamiento integral del agua.
Carmona dijo “está contaminada en las fuentes de abasto que están ubicados en todos los humedales que vecinos defienden, está contaminada”, y es urgente darle un seguimiento a ese monitoreo, porque hoy en día, no saben cuál es la calidad del agua.
“Me da pena, pero nuestros ríos están contaminados, y además de esta contaminación, también contribuimos con información técnica, realizando la caracterización física, química y microbiológica del agua de los ríos, específicamente de los colectores marginales, para poder construir la planta de tratamiento de aguas residuales, que es urgente e esta ciudad”, advirtió.
El experto en temas del agua, comentó que el Ecosur, debería estar en coordinación con instituciones que tienen la competencia para asegurar la calidad del agua, con la jurisdicción sanitaria, sistema de agua potable, que son a las que compete informar, monitorear y tomar accione para la desinfección del agua.
Finalmente, comentó que había un proyecto para construir una planta de aguas residuales, pero al no trabajar la parte social, hubo desconocimiento, malestar y oposición, y ahí se perdieron 135 millones de pesos, que hoy día no se pueden ejercer y que hoy día obligan al municipio a seguir pagando lo impuestos, la multa que corresponde a la CONAGUA, por no sanear el agua.