Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 22 de marzo del 2017.- Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, se dio a conocer la conformación de un Frente Ciudadano en defensa de la destrucción de los recursos naturales, ríos, humedales, y reservas ecológicas.
En conferencia de prensa, representantes de colonias y barrios de esta localidad, acompañados del regidor Carlos Herrera, de Morena, expusieron que también denunciarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por omisas y por permitir destrucción de recursos naturales
Manifestaron que sin agua no hay vida, por lo que llamaron a proteger el medio ambiente.
Nicolás Gómez Velasco, representante de Lagos de María Eugenia, señaló que “hoy estamos sufriendo las consecuencias por la falta de agua, por el relleno de montaña en este lago, declarado sitio Ramsar.
Refirió que en el 2016, se demandó a la constructora Peje de Oro, por haber cometido un ecocidio en los Lagos de María Eugenia, que comprende 110 hectáreas, de humedales.
Indicó que Lagos La Kiss, abarca 155 hectáreas y junto con los Lagos de María Eugenia, abastecen con un 70% de agua a la ciudad, pero se ha ido destruyendo con la complacencia de las autoridades, empezando por el municipio.
“Es un llamado que hacemos ya no a las autoridades, si no a los ciudadanos, a defender los humedales, porque en este momento estamos viviendo ya una crisis de agua; hoy nos sumamos en un frente en defensa de nuestras reservas ecológicas, el agua y en defensa de la vida”, expresó.
El regidor Carlos Herrera, apuntó que pertenecen a distintos movimientos que han venido luchando en defensa de los recursos naturales, y en el marco del Día Mundial del Agua, estamos emitiendo esta convocatoria para formar un frente común, que va a manifestar las denuncias, que vamos a hacer las propuestas, que vamos a denunciar también a los gobiernos de los tres niveles, de cómo han venido ellos permitiendo la destrucción en el estado de Chiapas, de los recursos naturales”.
Indicó que cada año, por parte de la Conagua, se debe gestionar un recurso para el saneamiento de ríos, para el desazolve de canales naturales, como los sumideros que están totalmente azolvados, que llevan años sin limpiarse, pero es hora que el presidente Marcos Cancino, no responde.
Herrera, sostuvo que “es un dinero, que seguramente también, están desviando, porque oficialmente y legalmente, le corresponde y se le atribuye a un recurso a nivel estatal y federal, a los ayuntamientos, para dedicarse a estas actividades de desazolve de limpieza, pero tampoco lo está llevando a cabo”.
Triste el panorama, decepcionante de una autoridad que se dice asumió el poder desde un partido con las siglas del verde, pero vemos que hace todo lo contrario.
Son autoridades que han sido protegidas desafortunadamente y lamentablemente, porque se han hecho procesos legales”, enfatizó.
Además estuvieron presentes Damaso Villanueva, representante del COCOSUR, Juan José Ruiz Nájera, del barrio de Cuxtitali, así como ciudadanos y expertos en temas ambientales.