Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
TAPACHULA, Chis,. 25 de marzo de 2017.- Karina Guillén, del grupo de biotecnología ambiental del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dio a conocer que han desarrollado tecnología para tratar el agua residual a través de plantas de tratamiento.
Otra estrategia es el uso de humedales artificiales de los cuales, que tienen un bajo costo, pueden ser implementados en los cultivos de la región, sin necesidad de tener una planta de tratamiento que requiere mayores insumos.
“Hemos aprovechado el agua de los nutrientes del café a partir de los nutrientes se están aprovechando a partir de los nutrientes para generar otros insumos, por ejemplo, se hicieron trabajos para producir energía eléctrica utilizando microorganismo”.
Otra parte es que se quiere producir enzimas, a partir de estas aguas porque los nutrientes que traen son abundantes y entonces se pueden aprovechar con determinados microorganismos para producir un algún compuesto orgánico industrial.
Otro tipo de investigación que se está haciendo es usar enzimas para tratar las aguas residuales, hay un proyecto que está investigando que produce un hongo y lo que se quiere que estas enzimas sirvan para remover algún determinado contaminante que son contaminantes emergentes que en un principio no se sabía que era un problema para el ambiente.