
Comisiones discuten leyes secundarias energéticas; oposición, en contra
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 24 de julio del 2017.-Dio inicio este lunes, el taller denominado Elaboración de Estrategias para el Desarrollo Sustentable de San Cristóbal, con el objetivo de mejorar el medio ambiente.
Manuel Lemus Kourchenco, coordinador de cambio climático de la asociación civil Nabolom, señaló que no se puede permitir que se siga deteriorando el medio ambiente y tenemos que actuar de forma conjunta, de ahí que este encuentro busca diseñar estrategias para el desarrollo sustentable de la ciudad.
“Ubicamos los principales problemas y queremos de forma colectiva avanzar en diseñar y construir una agenda ciudadana que permita tener un medio ambiente sano para tener una buena condición de vida”, aseveró.
En entrevista, explicó que dentro de los problemas ambientales que presenta esta localidad y que se están analizando se encuentra la restauración de bosques, perdida de fuentes y cuerpos de agua, se busca un saneamiento de los ríos y recarga de los mantos freáticos.
Asimismo, los residuos sólidos a cielo abierto no deben existir ya, por el daño que causan, por lo que no debe tirarse la basura de esa forma.
El cuarto problema detectado es la explotación de los bancos de arena y material pétreo, deben estar sujeto a un ordenamiento, por que actualmente, el crecimiento urbano es desordenado.
De igual forma, las áreas naturales protegidas, deben conservarse porque es nuestro patrimonio, apuntó.
Finalmente, que se abrió una mesa de trabajo por cada tema a analizar con la participación de expertos, estudiantes y ciudadanos interesados en los problemas ambientales que presenta esta ciudad colonial.