Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SOLIDARIDAD, QRoo, 28 de diciembre de 2024.- En un sorprendente hallazgo que ha dejado atónita a la comunidad científica internacional, un equipo de arqueólogos marinos ha descubierto lo que parece ser una ciudad maya sumergida frente a las costas de Playa del Carmen, con innovadora tecnología de sonar tridimensional.
El descubrimiento se realizó durante un estudio rutinario de los arrecifes cuando los sensores detectaron estructuras geométricas perfectamente alineadas a 30 metros de profundidad.
Las primeras imágenes revelan una extensa red de estructuras, que los expertos creen que son pirámides, plazas ceremoniales y un sistema de canales.
Lo que más desconcierta a la comunidad científica es el patrón de destrucción observado en las estructuras sumergidas.
Los análisis preliminares sugieren un evento catastrófico sin precedente en la historia geológica del Caribe: un megatsunami que podría haber alcanzado alturas de hasta 100 metros: “Los patrones de sedimentación y la disposición de los escombros son completamente anómalos.
Las estructuras muestran signos de haber sido impactadas por una fuerza descomunal, como si un gigantesco martillo hubiera golpeado la ciudad desde arriba”, explicó Carlos Ruiz, geólogo marino del proyecto.
La hipótesis más intrigante proviene de un equipo interdisciplinario de astrónomos y arqueólogos, quienes han correlacionado ese probable impacto con un meteorito en aguas profundas del Caribe.
Esta teoría se ve respaldada por antiguos textos mayas encontrados en sitios cercanos que hacen referencia a que una “gran ola que devoró la ciudad sagrada del mar” y describen “una estrella que cayó del cielo y despertó la furia de Chaak”, el dios maya de la lluvia y las tormentas.
“Este hallazgo no sólo revoluciona nuestra comprensión de la civilización maya, también nos obliga a reconsiderar la vulnerabilidad de nuestras costas ante eventos catastróficos similares”, declaró María González, directora del proyecto.
“Las estructuras sugieren que esta ciudad pudo haber sido un importante centro comercial marítimo de más de 2 mil años, antes de su violenta desaparición bajo las aguas”.
El sitio sería el primer parque arqueológico subacuático del mundo, donde los turistas podrán “caminar” virtualmente por las calles de la antigua ciudad, usando tecnología de realidad aumentada desde embarcaciones con fondo de cristal.
Se estima que si esta noticia no fuera de Santos Inocentes, este descubrimiento podría haber incrementado el turismo en la región hasta en 300% durante 2025, generando una derrama económica sin precedentes para Playa del Carmen.