Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2018.- Un miércoles con bajas temperaturas que incluso se prevén bajo cero grados Celsius (°C) en 18 estados del país, así como posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de tres entidades del norte, es lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte matutino advierte que se espera ambiente muy frío en el norte de la República Mexicana, con posible nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, se esperan vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango, y viento de componente norte con rachas de 30 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se prevén en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y zonas altas que rodean a la Ciudad de México.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Bancos de niebla se pronostican para el sur y el sureste del territorio nacional. La cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila y Chihuahua, el Frente Frío Número 20, que se extenderá sobre el norte de México, y la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe hacia el litoral del Golfo de México, el sur y el sureste del país, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas. Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en el día, ambiente frío en la mañana y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h.
En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado durante la mañana en el norte de la región, vientos fuertes con rachas que podrían superar 40 km/h, ambiente frío y bancos de niebla sobre sierras, así como cielo medio nublado en el día y ambiente templado con viento del noroeste de 10 a 25 km/h en el resto de la región.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, vientos fuertes con rachas que podrían superar 80 km/h, ambiente gélido y nieve o aguanieve sobre sierras de Sonora, cielo medio nublado en Sinaloa, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Cielo parcialmente medio nublado durante la mañana, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente cálido durante el día, incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla en zonas de montaña, viento del norte de 10 a 20 km/h, así como rachas de 30 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en el día, bancos de niebla sobre las sierras en la mañana y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado en el día, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.
Se estima cielo nublado en el día para la Mesa del Norte, ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y Durango, potencial de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, densos bancos de niebla y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León.