Descubren ciudad maya sumergida frente a las costas de Playa del Carmen
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 07 de junio del 2017.- La roya acabó con los cafetales en el municipio de Pantheló, uno de los principales granos de consumo local y de exportación, lo peor es que desaparecieron las variedades semillas criollas.
El responsable de Proyectos Estratégicos de Café de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, CDI, en San Cristóbal, aseguró que para recuperar la producción de café, se están introduciendo semillas certificadas que entrega Sagarpa.
“Ya hay varias variedades de Costa Rica Sarchimor, Oro Azteca, entre otros que son semillas certificadas”, indicó.
El funcionario dijo que precisamente se encuentran en esta fase de adaptación de las semillas que vienen de fuera, para ver que tanto se pueden adaptar en la región.
Afirmó que ante esta problemática, se están renovando los cafetales con semillas certificadas, por lo que se aplica este año una mezcla de recursos 50% la Sagarpa y otra parte igual, es otorgado por la CDI.
Asimismo, en los viveros de los productores Sagarpa con la universidad de Chapingo, trabajan con programas para mejorar la producción de café.
Mencionó que las semillas certificadas se desarrollan en los viveros y en la región de Pantheló, con la afectación de la roya, muchos productores se han quedado con la famosa cárnica, todavía algunos conservan lo que es caturra roja, amarilla y muy poco mononovo”.
“Por lo menos en Pantheló, en muchas localidades, la roya acabó todo y ya hay renovación de cafetales o continúan renovando sus cafetales, unos con semillas criollas que son resistentes, que no los mata la plaga, prueba de ello, las comunidades de Santa Lucía, La Aurora, Esquipula, San Caralampio”, finalizó.