Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 08 de mayo del 2017.- La destrucción del bosque ha ocasionado la degradación del suelo y ha dejado a las comunidades sin los servicios y bienes del bosque, principalmente de agua y leña.
Ante este panorama, el Colegio de la Frontera Sur, Ecosur, junto con otras instituciones académicas, ha emprendido un proyecto que tiene como uno de los objetivos recuperar el bosque en 16 comunidades de Chiapas y Tabasco, en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Huitiupan, así como Tacotalpa en el vecino estado tabasqueño.
La restauración forestal consiste en devolver un bosque que ha sido talado o destruido, las condiciones que tenía antes del daño y para este propósito se realiza la reforestación utilizando varias especies de árboles nativos que crecen en el lugar.
El proyecto Ecosur: Fordecyt, Cuenca del Grijalva, busca restaurar el bosque para que vuelva a brindar servicios ambientales como la provisión de agua, que disminuye los riesgos de inundaciones, además de que regula el clima.
El agua de lluvia escurre por las hojas y tronco de los árboles, hasta llegar a las raíces, se filtra en el suelo y llega limpia a los ojos de agua y los ríos.
Los árboles también dan fertilidad el suelo, mientras que los animales y hongos microscópicos que viven en el suelo húmedo del bosque convierten las hojas y troncos muertos en tierra de monte.
Además el bosque regula el clima, suministra madera, leña, fibras, plantas medicinales, conserva la biodiversidad, protegen al suelo de la erosión y de los deslaves.
Sin bosque, también las poblaciones están más vulnerables a lluvias y huracanes que provocan inundaciones y deslaves, de ahí que buscan restaurar el bosque.