CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019. — Si bien la tormenta tropical Alvin se aleja de las costas del territorio nacional dejará lluvias fuertes en el Pacífico, y para 14 entidades se pronostican precipitaciones de fuertes a intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la tormenta tropical Alvin se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, lejos del país, sin embargo,  los desprendimientos nubosos asociados a su circulación mantendrán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interaccionará con la onda tropical número 8, al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará por la noche al sur de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, centro y oriente de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.

Pronóstico de precipitación: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

En vigilancia, Tormenta Tropical Alvin al suroeste de las costas de Baja California Sur; refuerza la entrada de humedad y lluvias hacia el occidente del territorio nacional.

Para mayor información consulta el aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico dando clic AQUÍ.

Las zonas de tormenta se acompañan de descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo, además de posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos: Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla matutinos.

Lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas.

Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C.

Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente  caluroso, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así mismo oleaje de 2 metros en las costas de dichos estados.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste  de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas por la noche y madrugada del viernes en Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable  de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes por la noche y madrugada del viernes en Campeche, así como fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h, así como ambiente muy caluroso.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta y posible caída de granizo.