TAPACHULA, Chis., 7 de febrero de 2020.- La cacería furtiva, la quema de pasto y campos de cultivos, sin supervisión son los dos principales factores que provocan los incendios en Chiapas. Andrés Cabrera Trinidad, coordinador de incendios forestales de la (Conafor), advirtió a la población que hay sanciones para quienes provoquen quemas en Chiapas, “la pena es de 10 a 12 años de prisión”.

Destacó si las autoridades federales, detiene a las personas que están provocando quemas van a tener que pagar una multa y principalmente el daño se hace a las reservas naturales, donde existe muchas especies en peligro de extinción.

En las zonas protegidas se tiene Casquitos, Iguanas, la tortuga de agua dulce, “ahora puede darse el saqueo del casquito, pero tienen que pegarle fuego al Tular para que el animalito pueda huir y lo puedan capturar”.

Hasta el momento se han registrados incendios en una superficie de unas 22 hectáreas, el primero en la reserva de la biosfera de la encrucijada y el segundo en la parte de Escuintla, Ejido de San Juan Panamá.

Cabrera Trinidad, informó que a los municipios del Soconusco, se ha difundido actividades y platicas preventivas de la NOM-015, que es la norma que regula las quemas controladas.

Pidió a la población hacer conjuntar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder concientizando y recuperar los recursos naturales.