Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
TAPACHULA, Chis.,11 de febrero de 2019.- Aguas negras provenientes de un drenaje de la comunidad del pacayalito uno, dos y de Viva México caen sobre el río pumpuapa sin ningún tratamiento.
José Antonio Solís López, juez rural del cantón pacayalito, explicó, que la administración anterior dejó una obra de planta de tratamiento de aguas residuales abandonada, lo que está afectando a varias comunidades río abajo, como la Ceiba y Álvaro obregón estén siendo perjudicadas.
La población de este cantón y otras comunidades en la zona baja, se enferman constantemente, porque sin conocer el problema se utilizan el agua de este afluente.
Las personas que viven a pocos metros del lugar y han dicho que los olores fétidos que se desprenden de las aguas negras que caen de esta obra inconclusa, han dejado de consumir los alimentos por la grave contaminación
Al mediodía y en las tardes, por el aumento de la temperatura, la situación se agrava La obra nunca funcionó, son cientos de litros y litros de agua negras se vierten directamente al río, según los pobladores la contaminación ha provocado la muerte de peces.
Río abajo se forma una laguna aguas negras, que años atrás era utiliza por los pobladores para lavar ropa y para bañarse, incluso algunos pescaban en el afluente.