A Coyoacán llegó por días, gastronomía y artesanía yucateca mía ¡Bomba!
Ernesto Martínez Elorriaga
24 de agosto, 2016.- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, Ángel Cedillo Hernández, anunció que promoverá una iniciativa de ley que reconozca las llamadas rondas comunitarias, ya que a final de cuentas son parte de los usos y costumbres de los pueblos originarios, porque el arribo de las autoridades y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno sólo les ha dejado mal sabor de boca, por los abusos y la corrupción.
El mejor ejemplo de autodefensa es Cherán, que estuvo pisoteado por el crimen organizado con el aval de las autoridades municipales, hasta el 15 de abril de 2011, tras un enfrentamiento con varios talamontes no solo se hicieron cargo de la seguridad sino que crearon un Concejo Supremo que ha dado buenos resultados en poco más de cinco años.
De hecho, fue la base para que en febrero de 2013 las localidades mestizas de La Ruana, municipio de Buenavista y Tepalcatepec se levantaran en armas. No obstante, en estas dos poblaciones y más de 20 municipios no se logró el éxito esperado por la sencilla razón de que no es la misma idiosincrasia.
En las comunidades indígenas no requieren de tantas armas, ni de capacitación con grandes instructores, tampoco de sueldos, porque lo único que los mueve es la defensa de sus familias. Es obvio a que los gobiernos federal y del estado, no les conviene este tipo de expresiones, por la sencilla razón de que confirman que en materia de seguridad son autosuficientes.
Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/analisis/seguridad-pueblos-indigenas-traves-rondas-comunitarias/