Estado de México, 24 de octubre, 2016.- En los últimos días muchos han sido los cuestionamientos sobre la desaparición del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ambos acusados por actos de corrupción en sus respectivas administraciones, y contra los cuales ya se han girado órdenes de aprehensión.

La corrupción en México no es un problema endémico del sector público, también se hace presente en el sector privado y en nuestra vida cotidiana, sin embargo, no corresponde a un tema cultural. Nuestros políticos nos han querido hacer creer que la corrupción forma parte de la cultura mexicana. En este sentido, retomamos las declaraciones que hizo hace unas semanas el presidente Enrique Peña Nieto de que “en corrupción nadie puede tirar la primera piedra”.

La verdad es que el problema de la corrupción no corresponde a un tema cultural, me atrevería a decir que la mayoría de los mexicanos no nos despertamos día a día pensando en ser corruptos, ni mucho menos haciendo de estas prácticas una costumbre cotidiana.

Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/opinion/hacia-donde-la-corrupcion-mexico/