A Coyoacán llegó por días, gastronomía y artesanía yucateca mía ¡Bomba!
ACNUR/MEX/363
28 de julio de 2016
Juan de Dios García Davish
Director General
Quadratín Chiapas
Estimado Señor García Davish:
Quisiera referirme al artículo publicado la tarde del 26 de julio por Quadratín Chiapas bajo el encabezado “Señalan a Comar y Acnur de ser presuntos asesinos de 3 menores”, firmado por el periodista Juan Manuel Blanco , sobre el cual me gustaría precisar y aclarar algunos puntos en relación a la labor social y humanitaria de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
Primeramente, el ACNUR y su personal lamentan profundamente el fallecimiento de los tres niños que perdieron la vida la semana pasada luego que la lancha en que viajaban naufragó en la costa de Chiapas, y envía sus condolencias a sus familiares.
Desde hace más de 30 años y particularmente desde 2003, cuando abrió su oficina de terreno en Tapachula, el ACNUR ha mantenido una estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, particularmente con los albergues y casas de acogida que brindan alojamiento y asistencia humanitaria a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
Reconociendo la importante labor realizada por tales albergues y la sociedad civil mexicana en distintas partes de México y particularmente en Tapachula, el ACNUR ha establecido alianzas con distintos albergues y organizaciones, que incluyen el financiamiento de programas para atender las necesidades básicas de las personas que han sido forzadas a huir de sus países.
Solamente en el año 2016, 1,900 personas solicitantes y refugiadas en México recibieron asistencia material por parte del ACNUR, lo que representa un incremento de 176% en comparación con el número de personas asistidas en 2015. El número de personas que han recibido asistencia humanitaria por parte de la oficina del ACNUR en Tapachula en el primer semestre de este año es 269% mayor que el número de personas asistidas en el mismo periodo de 2015.
Durante este año, 3,743 personas solicitantes y refugiadas recibieron apoyo y abrigo en 8 albergues socios del ACNUR en Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México. En 2016, el ACNUR está aumentando incluso sus proyectos de apoyo para mejorar las condiciones de recepción de los albergues que alojan principalmente a familias provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.
Los programas del ACNUR en México contemplan la atención y protección de los distintos perfiles de población solicitante de asilo y refugiada, sin discriminación por motivos de edad, género, raza, religión, país de origen, orientación sexual o identidad de género. El ACNUR reconoce que cada persona enfrenta distintas necesidades, preocupaciones y riesgos. En este contexto, dentro de la población que llega a México, las necesidades de grupos más expuestos a la violencia y la persecución, como las niñas, niños y adolescentes no acompañados, las mujeres, así como las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI) son las más críticas. La respuesta diferenciada, según sus necesidades especiales, es un imperativo de la protección internacional y ayuda humanitaria a que se dedica el ACNUR. .
Por último, preocupa al ACNUR que las actitudes públicas negativas hacia la población solicitante de asilo y refugiada pueden contribuir a su marginalización y exclusión, en detrimento de los esfuerzos de las autoridades y sociedad civil mexicana. Por ello, agradecemos la publicación de esta carta en Quadratín y reiteramos nuestro interés y disposición por apoyar la labor periodística en la cobertura de la temática de refugiados y la protección internacional en México.
Oficina del ACNUR en México
TAPACHULA, Chiapas,.30 de julio de 2016
José Sieber
Oficial Principal de Protección
ACNUR México
Estimado José Sieber, oficial principal de protección de la ACNUR México, me dirijo a usted con el debido respeto que merece, deseándole el mayor de los éxitos en sus labores y al frente de tan importante oficina, paso a lo siguiente.
De acuerdo a una carta enviada a Juan de Dios García Davish, director de Quadratín Chiapas medio con el cual colaboró de manera periodística, donde se hace mención de mi persona con respecto a la nota siguiente » Señalan a Comar y Acnur de ser presuntos asesinos de 3 menores», le puedo comentar que nosotros como reporteros, únicamente le damos cobertura a las diversas expresiones, corrientes, organizaciones defensoras de migrantes y temas de diversa índole.
Aclaro que no tengo ninguna intención de ofender a nadie con mis notas periodísticas, solo cubro y doy a conocer lo que mi fuente o la sociedad demanda y de acuerdo a la mencionada nota la cual la da a conocer el señor Luis Rey García Villagrán y otros activistas, ustedes tienen y la ley lo respalda darles el derecho de réplica.
Juan Manuel Blanco