
Atacan otras 2 agencias del Ministerio Público de Acapulco; mujer herida
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2025.- Jacinto N, alias Monster, fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y por terrorismo, en la masacre de la familia LeBarón ocurrida el 4 de noviembre de 2019. La vinculación a proceso se da luego de que el activista Adrián LeBarón pidió que Jacinto N, alias Monster, fuera juzgado por los delitos de feminicidio y por terrorismo, al ser uno de los que estuvo cerca de su hija cuando le dieron el tiro de gracia, en el multihomicidio de Bavispe.
“Logramos que al Monster se vincule por feminicidio y que se investiguen actos de terrorismo. En la noche terminamos la audiencia muy tarde, y se dieron circunstancias que nos revelaron una realidad que a todos lastima”, publicó Adrián LeBarón en sus redes sociales.
Reveló que Jacinto N, quien fuera aprehendido por tener relación con la masacre de la familia, llevaba un año en activo en la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, y además fue formado en el Ejército. “Una situación que explica dolorosamente lo que pasa en el país, es que el mejor escondite de los criminales, es a plena luz de día y en los cuarteles de policía. Una vez ahí, son los que mandan, los que asesinan con placa, nombramiento y armas oficiales.
Estas personas que deberían cuidarnos, son quienes siembran el terror y son capaces de asesinar niñas y mujeres en caminos olvidados de México”, condenó.
Reiteró que la vinculación a proceso por feminicidio y la investigación por actos de terrorismo, deja un precedente de mucha relevancia para México. Por su parte, Bryan LeBarón afirmó que, por primera vez el juez decidió que uno de los sicarios quedara vinculado por feminicidio y que se investigue como terrorismo la masacre.
“No puedo decir que es un paso más hacia la justicia porque no habrá justicia mientras haya asesinos ocupando cargos, uniformes y mandos para causar dolor”, indicó en su cuenta de X. “Ayer un juez vinculó al “monster” acusado de asesinar a mi prima, mis 4 sobrinos y otras 2 madres y 2 niños de nuestra comunidad durante los ataques ocurridos el 4 de noviembre de 2019.
Estuvo libre durante casi 6 años y se sabía tan impune y protegido que escondía su rostro de sicario atrás de un uniforme de policía municipal en Ciudad Juárez. Si no es por complicidad, no hay forma de explicar cómo alguien capaz matar y prender fuego a mujeres y niños puede infiltrarse en la policía”, agregó. Julián LeBarón también resaltó que Monster “no era un criminal cualquiera: desde hace un año era un policía municipal de Ciudad Juárez.
Su nombre se suma a una lista interminable de policías, soldados y autoridades que, cometiendo traición, alimentaron la masacre de mi familia”. Advirtió que no bastará con una sentencia, pues el sicario que apretó el gatillo es tan responsable como quienes lo vistieron de autoridad, quienes lo protegieron y callaron.
“A Rhonita y a los niños les juramos con el corazón en la mano que su muerte no se olvidará ni sería en vano. No seremos cómplices con nuestro silencio. Su memoria nos exige justicia, y por ellos gritaremos hasta que el último responsable caiga”, sentenció.