CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2021.-  La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Uriel V, El 18,por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud agravado, quien está relacionado con la masacre ocurrida en Bavispe en contra de integrantes de la familia LeBarón.

Derivado de la coordinación entre la FEMDO, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ubicó un domicilio en el estado de Chihuahua relacionado con Uriel V, con lo que se solicitó y obtuvo por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, orden de cateo para dicho domicilio. 

Por lo anterior, cabe recordar que el 6 de octubre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado con personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo en Chihuahua, Chihuahua. 

En dicha acción se logró  además el aseguramiento de aproximadamente nueve mil 800 dólares y 11 teléfonos celulares. Como consecuencia de la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, se vinculó a proceso a Uriel V, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya y fijando tres meses para la investigación complementaria.