XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2019.- Este viernes trascendió que un juez federal habría librado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, así como su ex secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié.

Aunque la versión no ha sido confirmada, se dio a conocer que el mandamiento de captura sería derivado de la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz por el fraude en el Sistema de Videovigilancia.

El delito que se les imputa es peculado.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio de 2019, el auditor Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de verificar que el Sistema Estatal de Videovigilancia en la administración de Yunes Linares no opera en lo absoluto, “de acuerdo a lo que fue contratado y el dictamen por el que fue sustentada la contratación”.

De acuerdo a lo que denunció el Orfis, el desvío de recursos superaría los más de mil millones de pesos que supuestamente pagó la administración yunista por el Sistema de Videovigilancia.

De lo anterior existe el contrato SSP-UA-111/17 firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Comtelsat S.A. de C.V.