
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de noviembre de 2016. – En acciones de seguridad tres personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, al frustrarse robos a casa-habitación y comercio.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal destacamentados en el municipio de Comitán, aplicaron control preventivo de detención a Martín “N” de 22 años de edad, al ser sorprendido sustrayendo aparatos electrónicos y numerarios de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento El Rosario.
La denuncia ciudadana al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, permitió oportunamente llegar al lugar de los hechos y recuperar los objetos robados consistentes en: una tablet, un horno de microonda, un reproductor DVD y la cantidad de 3 mil pesos, objetos y dinero en efectivo obtenido en el hurto al domicilio.
La segunda detención realizada en el ejido Vicente Guerrero del municipio de Tuxtla Chico, derivó de la denuncia por el robo de una bomba de agua de un domicilio ubicado en esta localidad.
En dicha acción, fue detenido José Ángel de 29 años de edad, quien además intentó lesionar a los agentes con un machete, quienes lo desarmaron y decomisaron el objeto del delito.
En el municipio de Huixtla, patrullando la calle Francisco I. Madero de la colonia centro, uniformados estatales y municipales, fueron alertados sobre un presunto robo a transeúnte, por parte de un sujeto con específicas características.
Ante lo señalado, se logró detener a Reyna Patricia “N” de 32 años de edad, quien fue identificada por la víctima.
De igual forma agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, evitaron la comercialización de drogas al menudeo, al atender una denuncia y sorprender a un presunto responsable.
Como parte de la atención inmediata que se le da a las denuncias formuladas por la ciudadanía a través del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la policía municipal, se trasladaron a la calle Morelos entre Miguel Alemán y Arteaga del municipio de Huixtla.
En dicho lugar, se reportó la presunta venta de drogas por parte de una persona del sexo masculino; por lo que se montó un operativo de vigilancia, hasta que se logró sorprender al denunciado, cuando intercambiaba envoltorios confeccionados en periódico, por dinero.
Al ser abordado, intentó darse a la fuga, sin embargo al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, a Marco Antonio “N” de 20 años de edad, le fueron asegurados diversos envoltorios con al parecer marihuana.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.