A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de julio de 2016.- Por el delito de robo y lesiones, tres personas fueron detenidas en la región Altos Tzotzil Tzeltal, como parte del operativo especial preventivo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del Mando Único Policial.
Mediante las estrategias acordadas en mesa de trabajo con habitantes y líderes de la zona Norte del municipio de San Cristóbal de las Casas, en la colonia 5 de marzo, uniformados estatales y municipales, realizaron el control preventivo de detención de Héctor “N” de 21 años de edad, presunto responsable del robo a un negocio de Pizzas.
La detención derivó de la colaboración de vecinos del local, quienes denunciaron al número de emergencia 066, la presencia de un sujeto al interior del comercio, de donde habría forzado la cerradura y sustrajo un horno de microondas.
En boulevard Juan Sabines, barrio Fátima, segundo punto operativo del mismo municipio, se detuvo a Jonathan de 26 años de edad, después de ser sorprendido intentado abrir los candados de la cortina de un negocio de venta de telefonía celular.
Finalmente, en el parque central del barrio Cerrillo, elementos de ambas corporaciones, evitaron la comisión de otro hecho delictuoso, al detener a Víctor “N” de 33 años de edad, quien fue señalado por ocasionar lesiones con un arma blanca (cuchillo) en el cuerpo de un ciudadano.
La intervención de los elementos, permitió desarmar a la persona, quien ya había herido el área abdominal a una persona de la tercera edad.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.