Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de agosto de 2016. – En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Municipal a través del Mando Único Policial, se frustraron robos y se detuvo a tres personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia, realizados en la colonia centro de la capital chiapaneca, agentes estatales y municipales, fueron solicitados en auxilio de una mujer, quien momentos antes habría sido víctima de robo.
La ciudadana que caminaba sobre la 3ª Sur y 2ª Oriente, denunció haber sido abordada por un sujeto con específicas características, quien presuntamente la despojó de un teléfono celular.
Ante la inmediata denuncia e intervención de cuerpos policiacos, se logró ubicar a la persona, cuando intentaba darse a la fuga sobre la avenida central.
La persona se identificó con el nombre de Carlos Eduardo “N” de 23 años de edad, a quien se le realizó control preventivo de detención, recuperando el objeto hurtado.
En una segunda acción, uniformados estatales y municipales destacamentados en el municipio de Comitán detuvieron a dos mujeres, señaladas por el robo de artículos de la tienda comercial denominada Coppel, ubicada sobre el boulevard de las federaciones de la colonia Chichimá.
Heidi Marisol “N” de 24 años y Noraima Raquel de 20 años de edad, ambas de nacionalidad guatemalteca, fueron entregadas a los uniformados, después de haber sido sorprendidas por los empleados del lugar y de seguridad privada, con distintas prendas de vestir, con un monto aproximado de 10 mil pesos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.