A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
Ostuacán, Chiapas, 25 de junio de 2016.- En combate a cualquier expresión delictiva en la entidad, fue frustrado un asalto carretero, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Municipal a través del Mando Único Policial.
Durante patrullajes de seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, y Policía Municipal de Ostuacán, fue recibida una alerta sobre el presunto asalto a un camión de empresa refresquera transnacional, sobre el tramo carretero crucero Las Flores a Plan de Ayala, kilómetro 50.
La oportuna denuncia al número 066, de Gobierno del Estado, permitió acudir al lugar de los hechos, de forma inmediata y efectuar el control preventivo de detención del presunto responsable, de nombre Alfredo “N” de 22 años de edad, originario de Huimanguillo, Tabasco.
La persona fue detenida, cuando intentaba conducir el vehículo marca Kenworth, con placas de circulación DC-03033, perteneciente a la compañía Coca-Cola, hacia un camino de extravío, para presuntamente desprender la caja de seguridad y obtener el numerario obtenido de la venta del día.
Asimismo, le fue asegurado un vehículo marca Ford tipo Tánger de color blanco y placas de circulación XT 62834 del Estado de Tabasco, el cual presuntamente fue utilizado para cerrar el paso al conductor y poder realizar el ilícito y con el que además se presume utilizaría para darse a la fuga.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el sujeto, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.