Serán presentados ante juez presuntos asesinos de fotoperiodista
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de septiembre de 2016.-Dos bandas dedicadas presuntamente al robo de vehículos y transeúnte, fueron detenidas y desarticuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Policía Municipal.
Ante la alerta emitida a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), por el robo de un vehículo en la colonia centro del municipio de Juárez, marca Chevrolet tipo Trax de color arena y placas de circulación WSS-9815 del Estado de Tabasco, cuerpos de seguridad montaron un operativo por la zona.
De acuerdo a la descripción del denunciante, la unidad y dos vehículos más, marca Volkswagen tipo Bora de color rojo y placas WTY 63 87 del Estado de México y Nissan tipo Sentra de color plata y placas WSE-1194 de Tabasco, fueron localizados cuando circulaban sobre un tramo carretero ubicado en los límites de Chiapas con Tabasco, por lo que les fue marcado el alto para su revisión.
De los automotores descendieron José Alberto “N” y Miguel Ángel “N”, ambos de 35 años, Ramón de 21 años, José Miguel y Juan Carlos de 18 años de edad y Alonso “N” de 26 años, todos originarios del estado de Tabasco.
En la revisión de personas, les fueron asegurados pasamontañas y un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con 9 cartuchos útiles.
Cabe hacer mención, que los vehículos que custodiaban la unidad reportada como robada, no cuentan con reporte de robo.
La segunda banda delictiva, fue sorprendida despojando de sus pertenencias a un transeúnte, que caminaba sobre 2ª Poniente del municipio de Tapachula y al ver la presencia de la Policía Estatal Fronteriza y Municipal, intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Italika de color rojo sin placas de circulación.
La oportuna intervención de los cuerpos de seguridad al atender el auxilio de la víctima, permitió detener a Jesús Alberto “N” de 28 años, Everardo “N” de 32 y Jesús “N” de 25 años de edad, quienes además coinciden con más reportes de robos a ciudadanos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.