Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
OAXACA, Oax., 24 de diciembre de 2019.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló que son dos los autores materiales de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena, el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.
En entrevista radiofónica con el periodista Gerardo Cruz, el fiscal de Oaxaca indicó que de acuerdo con las investigaciones, hubo dos autores materiales del ataque.
“Sabemos que hay dos autores materiales y otras personas que participaron de distintas formas, y actuaremos contra ellos”, señaló.
Este lunes 23 de diciembre fue detenido uno de los autores materiales del ataque a la saxofonista, por el delito de tentativa de feminicidio.
El fiscal aseguró que el mismo día se realizó un cateo en el domicilio del imputado para buscar más elementos en el caso.
“A las 12 de la noche se efectuó la audiencia de imputación y el juez dictaminó el jueves 26 de diciembre a las 10 de la mañana como fecha para la segunda audiencia, en la que se decidirá si el detenido es vinculado a proceso”, dijo.
El caso de María Elena María Elena, de 26 años, fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.
La Cruz Roja Mexicana (CRM) dio los primeros auxilios a la víctima, pero debido a la gravedad de las heridas, en rostro y brazos, fue trasladada a la Policlínica de la Mujer y el Hombre para recibir atención médica.
Posteriormente, fue ingresada el 10 de septiembre al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso en la Ciudad de Oaxaca, donde se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas en un periodo de tres meses, ya que el “ácido corrosivo” provocó lesiones profundas en la paciente.
Debido a la gravedad de sus heridas, el pasado 14 de diciembre fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.
Familiares de la víctima han acusado a Juan Vera Carrizal, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es también empresario en Huajuapan, como el responsable de los ataques.