Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
Redacción/Quadratín Sinaloa
MONTERREY, NL, 24 de enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Nuevo León y el Tribunal Superior de Justicia no politizar ni manipular el sistema judicial en beneficio de sus intereses políticos y económicos, esto ante la posible operación bajo control político ejercido por el priista Adrián de la Garza y el fiscal interino Pedro Arce.
De acuerdo a un comunicado, ambas instituciones, son señaladas de actuar de manera facciosa para consolidar el poder de sus aliados políticos, generando una crisis de seguridad jurídica en el estado.
Ante ello, la Presidenta de México rechazó tajantemente esta situación, reprobando que se politice un asunto de seguridad y justicia.
“Cuando estuve recientemente en Nuevo León, dije en mi discurso, acostumbro decir lo mismo, que no tendría por qué politizarse un asunto de seguridad y justicia, más allá de las denuncias que haces, que en todo caso se tienen que analizar. No ha podido ser nombrado un fiscal, entonces hay un fiscal interino y hay muy poca coordinación entre la fiscalía y la Fuerza Civil de Nuevo León. ¿En qué se traduce eso? Pues que han aumentado los homicidios, y ¿qué le interesa al pueblo de Nuevo León? La seguridad y la justicia”, externó Claudia Sheinbaum en su conferencia de este viernes.
Este control político que se señala ha resultado en constantes denuncias de violaciones a derechos humanos, cometidas tanto por funcionarios de la Fiscalía como por jueces penales, quienes actúan en contubernio para intimidar y despojar a los ciudadanos de sus bienes.
Durante la Mañanera de este viernes se citó el de una empresa familiar con más de 70 años de historia en Nuevo León, convirtiendo un conflicto mercantil entre dos hermanos en un caso penal por Adrián de la Garza, su hermano Filiberto de la Garza y su sobrino Filiberto de la Garza.
Cuestionada al respecto Sheinbaum Pardo subrayó que debe existir colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial en Nuevo León para asegurar la seguridad y justicia, dejando a un lado los intereses políticos y personales.
“Entonces debería de haber coordinación para garantizar la seguridad y la justicia, más allá de la disputa política que hay en Nuevo León, que en todo caso esa la decide la gente por quién vota en su momento en la elección. Pero el fiscal interino que esté ahora, si es que no se va, no hay acuerdo ahí entre las fuerzas políticas para nombrar un fiscal o una fiscal, pues tienen que dedicarse a su tarea de hacer carpetas de investigación para garantizar la paz y la seguridad, y tiene que coordinarse, aunque no esté de acuerdo y sea de otro partido político, con el Ejecutivo para garantizar la paz y la seguridad en Nuevo León.
“Y ahí la coordinación con el gabinete de seguridad siempre está, pero esta disputa entre estas fuerzas políticas, que lo dejen para el día de la elección, y si son servidores públicos, que se pongan a hacer su trabajo todos”, enfatizó la Presidenta.
La Presidenta exigió que el fiscal interino en Nuevo León debe dedicarse a hacer su tarea, armando carpetas de investigación para garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos, así como trabajar en una estrecha coordinación con el gabinete de seguridad y el secretario de Seguridad en Nuevo León Gerardo Escamilla.
Compartir