Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- El gobierno de la Ciudad de México, ofreció una disculpa pública a la memoria y familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por negligencia reforzada en la investigación de su posible feminicidio registrado el 3 de mayo de 2017 en plena Ciudad Universitaria.
Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de justicia de la CDMX, señaló que el caso de Lesvy fue uno de los tantos que se han manejado con muchas irregularidades e incluso estuvo a punto de quedar impune.
Agregó, que Lesvy fue culpabilizada y denigrada por decenas de funcionarios públicos iniciando con el jefe de gobierno, simplemente por el hecho de ser mujer, además de que su familia durante la investigación fueron víctimas de discriminación y se violaron sus derechos humanos.
Godoy Ramos, resaltó este caso evidenció la falta de capacitación del personal ministerial y la nula capacidad de apoyar a las víctimas ante delito de género, lo cual no debe permitirse más, por lo que resaltó que si visión es proteger los derechos humanos de todos.
Ante esto la procuradora, emitió una disculpa por los agravios que vivió la familia durante las investigaciones del posible feminicidio y sobre todo para reivindicar y dignificar la memoria de Lesvy.
Tomando en cuenta los hechos la PGJCDMX, de frente y con respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Lesvy y su familia, para que sean dignificadas y reivindicadas”, expresó.
Declaró que el caso será reabierto y se hará justicia para la familia de Lesvy, además destacó que trabajaran en la erradicación de conductas de estigmatización y descalificaciones que sufren las víctimas que viven la violencia de género en los diversos Ministerios Públicos.
Por último, mencionó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, no asistió a dicha disculpa en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la UNAM, ya que considero que debería respetar la autonomía universitaria.