Exigen aplicar la ley a mujer que arrojó aceite caliente a vendedora
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2023.- En relación con la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, el Pleno del Senado de la República exhorta a la Fiscalía General de la República a atraer este caso de la primera persona identificada como no binarie en llegar a ser Magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
En sesión ordinaria de este martes, a petición del morenista José Antonio Cruz Álvarez Lima, propuso a la asamblea aceptar poner a discusión un punto de acuerdo sobre el fallecimiento de Ociel Baena, a quien manifestó su reconocimiento del luchador de los derechos de las minorías.
La propuesta fue respaldada por varios grupos parlamentarios que manifestaron sus condolencias.
La senadora Patricia Mercado solicitó a la Mesa Directiva guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Magistrade.
La emecista pidió atención puntual a este tipo de situaciones y a lo expresado por la petista Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) de no descartar las líneas de investigación con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, así como de características sexuales y, de ser el caso, como crimen de odio.
El senador sin partido Germán Martínez Cázares respaldó la propuesta a efecto de no permitir la discriminación, la violencia de género e intolerancia contra las minorías sociales y que se exige a las autoridades en Aguascalientes no se adelanten en la investigación y sus declaraciones.
La panista Kenia López Rabadán da cuenta que enviaron una misiva a la Mesa Directiva, de parte de las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, en referencia al pronunciamiento sobre el fallecimiento de Ociel Baena, al tiempo de traer a tema las vacantes que faltan por ocupar de diversas magistraturas electorales, por parte del Senado de la República.
La morenista Martha Lucía Mícher expresó su preocupación y solidaridad con la comunidad LGBTQI y reprobó la discriminación de las personas que tienen identidad no binaria y son violentados.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se sumó a la indignación por el fallecimiento del magistrade y exigió una investigación pronta y eficaz. Desde su escaño señaló que la Fiscalía de Aguascalientes estigmatiza a Ociel Baena.