
Detiene FGE a 4 presuntos responsables de robo con violencia en Tapachula
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2025.- A más de dos meses de haberse cumplimentado en Canadá la orden de arresto de Jorge Luis N, alias El Marino, exmilitar y presunto autor intelectual del asesinato del adolescente Alexander Ramírez Ortiz, en Lázaro Cárdenas, el imputado todavía no es extraditado a México, para que responda a la justicia por el delito que se le imputa.
Jorge Luis Villalón Torres, nombre que aparece en la ficha de recompensa emitida por la Fiscalía General del Estado, fue detenido el 24 de marzo de 2025 en Montreal, Canadá, derivado de una orden de extradición emitida por el Gobierno de México.
El exmilitar, apodado como El Marino, fue identificado por las autoridades como uno de los involucrados en el homicidio del adolescente, como autor intelectual, por una aparente venganza en contra de la madre del adolescente, una empresaria michoacana.
Además, se presume orquestó y participó activamente en un atentado posterior en contra de la madre de Alexander, en el que se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera.
Buscaba terminar el trabajo, según interpretación de la propia víctima, y que dio a conocer en entrevista colectiva en Morelia el año pasado. Las constantes amenazas de muerte y agresiones derivó en el desplazamiento forzado de toda la familia de Alexander, que tuvo que dejar su hogar para refugiarse en otro estado.
Es decir, hubo una serie de delitos continuados en contra de la mamá, papá y hermana sobreviviente de Alexander. No fue hasta que las indagatorias apuntaron a Villalón Torres huyó del país, aprovechando el homicidio de su esposa e hija como pretexto para pedir auxilió al gobierno canadiense y se refugió en Montreal.
La arresto del imputado en Canadá no fue casualidad, fue consecuencia de la búsqueda incansable por la justicia de la madre de Alexander, Isis Nínive Ortiz Cortez, víctima indirecta por la muerte de su hijo adolescente y sobreviviente de un atentado en su contra.
Issis Nínive decidió emprender una cruzada para que el caso de Alexander no quedará impune, lo que representó un reto para la víctima, porque el camino ha estado lleno de espinas. Incluso ha reclamado violaciones a derechos humanos.
No obstante, la serie de delitos, desde amenazas, homicidio y tentativa de homicidio, el proceso judicial en Canadá se encuentra estancado.
Ya transcurrieron dos meses y dos semanas sin un sólo movimiento, retrasando el acceso a la justicia para Alexander, al que los tratados internacionales protege por ser menor de edad y al que debe garantizar todos sus derechos, incluso después de muerto.
De acuerdo a fuentes allegadas a las investigaciones, la repatriación de Jorge Luis Villalón Torres se encuentra detenida porque el imputado acusa persecución política, sin embargo, este no fue imputado siendo funcionario público ni por un acto relacionado con su formación militar, ya que en el momento del homicidio de Alexander, este ya estaba retirado.
También, el homicidio de su esposa e hija, aconteció después de una serie de amenazas en contra de Jorge Luis Villalón Torres por aparentes vínculos con el crimen organizado.
Issis Nínive no ha quitado el dedo del renglón y espera que la Fiscalía General del Estado reclamé a las autoridades canadienses la pronta extradición del acusado, así como la aplicación expedita de la justicia, sólo así podrá recuperar su vida, regresar a su hogar y continuar con sus labores.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/justicia/piden-a-canada-la-extradicion-de-el-marino-acusado-de-homicidio-en-lc/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2025.