
Detienen a presunto asesino del periodista Armando Linares
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ya solicitó información a Pemex y al Gobierno de Estados Unidos, por la acusación de dos empresarios que presuntamente recibieron sobornos entre 2019 y 2021.
“Hay que averiguar y pedir los contratos, antes que nada, después le pedimos a la Secretaría Anticorrupción y a la Fiscalía que puedan investigar en caso de haber estos contratos”, precisó la mandataria.
Sheinbaum Pardo reveló que hasta el momento no cuenta con la información completa del caso, mismo que fue dado a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien acusó a dos empresarios mexicanos de manipular licitaciones y obtener contratos por millones de dólares dentro de Petróleos Mexicanos.
Finalmente, la titular del ejecutivo detalló, durante su conferencia matutina, que las dos personas acusadas residieron en el país vecino y actualmente una de ellas se encuentra detenida, mientras que la segunda sigue prófuga.
“Vale la pena hablar del empresario prófugo porque es militante del pan y fue candidato al Gobierno de Campeche, fue acusado por otros casos de corrupción y ahora es buscado por el gobierno de EU”, explicó la presidenta mexicana. Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 2 mexicanos residentes en Texas por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021.
En los esquemas de sobornos que denuncia el gobierno estadounidense, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, ambos residentes en Estados Unidos, junto con otros, presuntamente conspiraron para pagar y ofrecieron pagar al menos 150 mil en sobornos a funcionarios de PEMEX y PEMEX Exploración y Producción (PEP), para obtener y retener negocios de la paraestatal para empresas asociadas con Rovirosa.