
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 6 de octubre de 2016.- El Delegado de la Procuraduría General de la República, PGR, en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, aseveró que en Chiapas, está por cumplirse un año de que comenzó a operar el nuevo sistema de justicia penal para delitos federales.
Luego de participar en la clausura del coloquio nacional «La Reforma del Estado y el Derecho Penal en México», apuntó que este nuevo sistema de justicia penal, mínimo se va a llevar 25 años, «para que se establezca bien y podamos operarlo bien».
En entrevista el funcionario enfatizó que es todo un cambio del sistema de justicia de juzgar los delitos en México.
Guzmán Rodríguez, dijo que el próximo 30 de noviembre se va a cumplir un año de la aplicación del sistema penal, y para ello, se han ocupado de capacitar a ministerios públicos, Secretarios y demás personal, para que conozcan más del tema y lo apliquen correctamente, pero sobre todo que se tenga una gran cercanía al ciudadano que sufre el delito y haya un respeto a sus derechos humanos..
«Con el nuevo sistema considero que vamos bien, que no solamente estamos ocupados de ver cuántas denuncias y querellas hay, de tramitar la carpeta y de llevarla al juez federal, nos hemos ocupado de capacitar al personal», explicó.
El delegado de la PGR, indicó que «es un sistema nuevo y estamos empezando.
Y eventos como este Coloquio, siembra en los alumnos la inquietud y compromiso de conocer más, las instituciones Jurídicas, pero sobre todo, las normas penales, que son las más duras y las más difíciles.