Exigen aplicar la ley a mujer que arrojó aceite caliente a vendedora
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2022.- El Gobierno de Morelia ha dado seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que se efectuó para el municipio en junio de 2016, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Tras la entrega de la presea Amalia Solórzano, que en su edición 2022 correspondió a Atzimba Zorayda Ceja Rentería, jueza de materias como civil, penal y familiar, el edil destacó que a partir de septiembre de 2021 se han retomado acciones para impulsar la prevención y el combate contra la violencia de género en la ciudad.
Entre estas, mencionó la creación de una unidad especializada de la Policía Municipal para la atención de víctimas de agresión feminicida y la puesta en marcha de la Casa Refugio, para mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sus hijos menores.
Asimismo, la capacitación que se ha dado a los servidores públicos, de diferentes niveles de responsabilidad e instancias municipales.
No obstante, reconoció que “falta mucho por hacer” para lograr una situación de equidad real, así como un acceso a una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Martínez Alcázar reiteró el compromiso de la administración local que encabeza, de buscar promover el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres en Morelia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de 2022 en Morelia se han registrado cinco presuntos feminicidios, lo que coloca a la capital michoacana en el sitio cuarto a escala nacional por la incidencia de este delito, a la par con Ensenada, Baja California; Tlalpan y Cuauhtémoc, Ciudad de México, y Monterrey, Nuevo León.
Además, con una población de 433 mil 852 mujeres, la capital del estado presentó 1.15 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres.
La AVG, establece el Gobierno de la República, es “un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia… consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa)”.
En México, se han hecho desde 2015, 25 declaratorias de AVG en 22 estados y 643 municipios, de las que se han desprendido 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, de las que 208 son de prevención; 190, para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.
Los estados con AVG son Estado de México, con 11 municipios; Morelos, ocho municipios; Chiapas, siete; Nuevo León, cinco; Veracruz, 11; Sinaloa, cinco; Colima, cinco; San Luis Potosí, seis; Guerrero, ocho; Quintana Roo, tres; Nayarit, siete; Zacatecas; Oaxaca; Durango; Campeche; Jalisco; Puebla; Estado de México; Guerrero, y Baja California. Además, en Michoacán se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
Hasta el momento, 18 de 22 estados han sido evaluados; en el 86 por ciento de los casos, se reporta un cumplimiento parcial o en curso de las medidas derivadas de la AVG, mientras que sólo el nueve por ciento ha sido atendida y cinco por ciento, permanece pendiente.