Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2024.- Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en conmemoración, padres y madres de las víctimas exigieron conocer el paradero de sus hijos y al gobierno, pidieron “que se profundicen las líneas de investigación al Ejército”.
En el Aula Magna, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo una conversación con los representantes de los desaparecidos.
En ese sentido, el abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos, sostuvo que, a una década del acontecimiento “no tenemos justicia y estamos lejos de una respuesta clara”.
“Los padres llevan 10 años enfrentándose a mentiras por parte de los representantes de gobierno.
El presidente López Obrador dio su palabra de encontrar a los responsables y enjuiciarlos, sin embargo, se dedicó a protegerlos y no darnos respuestas”, enfatizó Vicario Aguilar.
Posteriormente, recordó que el único “avance” del caso, fue calificar de mentira la versión difundida durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, popularmente conocido como La Verdad Histórica.
“Lamentamos que no haya información novedosa sobre el paradero de los estudiantes.
El interés de los padres y madres no es político, el único interés es saber que ocurrió la noche del 26 de septiembre”, agregó el abogado.
Isidoro finalizó su participación al aseverar que, “luego de lucrar con la tragedia, la administración saliente deja el caso pendiente, en manos de la próxima presidenta” e informó que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, solo les ha ofrecido promesas.
Por su parte, Blanca Gonzales, madre de uno de los normalistas desaparecidos, mencionó que, “tenemos un gobierno que se burló de nosotros” y luego de entonar la consigna Vivos Se Los Llevaron y Vivos Los Queremos, exigió justicia para los 43 estudiantes.
Finalmente, Joaquina García, madre de un estudiante desaparecido, formalizó la invitación a la movilización que se llevará a cabo en el centro de la Ciudad de México; iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y recorrerán Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la explanada del Zócalo.
“Cuando el presidente anduvo en campaña nos prometió que daría con nuestros hijos, nos dio muchas esperanzas.
Pero parece que protege a los militares. Nosotros seguiremos luchando, gritando y les pedimos que no nos dejen solos porque unidos será mejor luchar”, concluyó Joaquina García.