
Darán todo el peso de la ley a presunto padrastro homicida
CANCÚN, QRoo, 22 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, encabezada por Raciel López Salazar, inició la colaboración con autoridades de inteligencia financiera ante la sospecha de operaciones ilícitas con dinero en efectivo en la zona norte del estado.
Durante su participación en la conferencia Desafíos Globales, Soluciones Regionales, el fiscal sostuvo encuentros con funcionarios especializados en combate al blanqueo de capitales, narcotráfico y amenazas digitales.
El evento de especialistas en antilavado de dinero abordó los riesgos crecientes del uso de efectivo como medio de financiamiento para grupos delictivos, como parte de un frente nacional contra el lavado, cuyos tentáculos han alcanzado Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Las autoridades coincidieron en que Quintana Roo se ha convertido en una zona crítica por el ingreso masivo de divisas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y una red de prestanombres conectada con células delictivas.
Aunque no se han revelado detalles de investigaciones en curso, se confirmó que hay patrones de compra en bienes raíces, operaciones turísticas y el manejo de efectivo en zonas comerciales. La Fiscalía estatal trabaja en blindar los sistemas financieros ante la amenaza.
Entre los participantes estuvieron Neri Toshiro, presidente de la Comisión Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado, así como asesores técnicos en ciberfraude y rastreo de flujos financieros.