En traslado, estatus de detención de Billy Álvarez
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo del 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un recurso de modificación para contrarrestar la suspensión otorgada por el Poder Judicial al congelamiento de 6 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mismas que ascienden a recursos por 151 millones de dólares.
Posterior a la resolución del juzgado segundo de distrito radicado en Hidalgo que ordenó a este ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongelar las cuentas a la máxima casa de estudios el pasado jueves, el titular de la UIF Santiago Nieto aseguró que se inició un procedimiento para revertir esta decisión.
De acuerdo con la primera decisión de las autoridades judiciales, la UIF no pudo acreditar que la Administración para el Control de Drogas mejor conocida como la DEA estuviera en investigación de dichos recursos de la máxima casa de estudios y su presunto vínculo con el crimen organizado.
El funcionario federal añadió a este supuesto de la investigación por parte de la DEA hacia la UAEH que esto se encuentra en expediente principal y no incidental del caso, en el cual se tienen un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos de confidencialidad sobre el nombre de los agentes y las audiencias públicas de esta sobre esta investigación.
El pasado viernes Santiago Nieto dijo a Quadratín que a pese a la orden del juez, la investigación contra la UAEH ya se encontraba en la Fiscalía General de la República (FGR), donde prosiguen la indagatorias contra la máxima casa de estudios por presunto lavado de dinero.