Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 15 de junio de 2016.- Habitantes de Banavil, municipio de Tenejapa, se manifestaron exigiendo la libertad de Alonso López Ramírez, quien fue detenido el 9 de junio pasado, acusado de la homicidio de Pedro Méndez López, hechos ocurridos el 4 de diciembre del 2011.
Alonso Guzmán López, representante de los inconformes, pidió al procurador de Chiapas, castigo a los verdaderos responsables, que presuntamente son Francisco Santis López, Lorenzo López Girón, Pedro Cruz Girón y Antonio López Girón.
Señaló que ya han sido detenidos Francisco Santis López, pero lo soltaron a los 14 meses y lo mismo ocurrió con Lorenzo López Girón, quien fue liberado a los tres meses.
Guzmán López, sostuvo que los que acusan de homicidio a su compañero Alonso López Ramírez, no son desplazados, sino que salieron voluntariamente de la comunidad, por la muerte de Pedro Méndez López.
Las familias de Banavil, que se dicen ser desplazadas, son zapatistas y están apoyados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé’ de las Casas, Frayba.
Ante esta situación dijo «de cualquier acto de violencia responsabilizados al Frayba y sus abogados ya que los desplazamientos, negocio redondo de este centro de Derechos Humanos».
Finalmente, indicó que la comunidad había planteado, hacer justicia por propia mano, además de que hay amenazas de que los zapatistas van a entrar a su comunidad ya que se encuentran habitando en San Cristóbal a raíz de los conflictos en la comunidad.