
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
TAPACHULA, Chis., 14 de octubre de 2016.- El frente común de productores de soya que aglutina al consejo de productores de este sector, exigió al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rubírosa pagar los 35 mdp correspondientes a incentivos a la producción de este cultivo del ciclo Pv 2015.
Cruz López Duran, presidente y representante de los soyeros del sur de México, aseveró que los productores del ejido Buenos Aires y del Grupo Emiliano Zapata, enfrentan una crisis de desconfianza y credibilidad a las instituciones que tanto afectan y provocan problemas sociales que no abonan a la paz y a la tranquilidad.
“Nosotros representamos el 85 % de los productores y de la producción de la soya, por ello, urgimos a la federación para que se nos liquide en el menor tiempo posible para que los campesinos tengamos el pago de los insumos que tanto se requieren».
Recordó que el pasado primero de septiembre en los terrenos de la feria mesoamericana por el Secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del Gobernador Manuel Velasco Coello a la base de productores que tuvieran la certeza del cobro de dichos apoyos y que a fecha ninguno de los campesinos que integran este frente común han sido beneficiados.
López Duran, lamento la ineficacia de los operadores en las ventanillas autorizadas de la Sagarpa en la forma sistemática que operan la captura, validación para su legibilidad positiva de descoordinación entre oficinas centrales, estatales y regionales esto tiene como consecuencia una irresponsabilidad en la forma de aplicar las políticas públicas federales en forma desordenada, causando los agravios principalmente en la economía de los productores por la falta de pago que benefician de 1200 familias.
Detalló que en forma respetuosa le piden a la dirección de fomento a la agricultura de la Sagarpa que las reglas de operación sean claras y precisas sobre todo en tiempo y forma para no crear incertidumbre entre las organizaciones.
«Reconocieron el apoyo moral y político a los alcaldes de Tapachula y Mazatán, como gestores de la problemática pero sobre todo el acompañamiento al gobernador, Manuel Velasco Coello, quien ha realizado las gestiones, enlaces y reuniones necesarias para realizar sinergias ante el secretario de agricultura, José Eduardo Calzada Rubírosa.
En otro orden de ideas, dieron a conocer que por acuerdo plenario de los productores del proyecto del ciclo PV 2015, manifestaron desconocer a César Ozuna Estudillo como representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa en Chiapas por no gestionar en tiempo y forma la problemática de los incentivos