Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2023.- Ante las nuevas evidencias de un presunto segundo plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, exigió abrir una investigación sobre su tesis doctoral, luego de la denuncia pública, así como la separación del cargo de manera urgente.
“Nuestra Constitución exige ciertos requisitos para ser ministra de la Suprema Corte, entre ellos, gozar de buena reputación. Después del reportaje publicado el día de hoy por El País, donde se demuestra que la ministra Esquivel cometió nuevamente plagio en su tesis doctoral, queda claro que mientras se realizan las nuevas investigaciones, debe separarse de su encargo ante la pérdida de su buena reputación”, manifestó.
La panista refirió que la investigación periodística que publicó este viernes el diario español demuestra que la ministra Esquivel también cometió plagio para su tesis doctoral, al copiar 209 de las 456 páginas que integran su tesis.
“Hoy se evidencia que no sólo se trata de apropiarse del trabajo intelectual de un alumno, sino que copió párrafos completos de obras de juristas de reconocido prestigio nacional e internacional. Lo que ha hecho la ministra Esquivel es vergonzoso. Ahora falta que diga que ella escribió primero la tesis de licenciatura con la que el Dr. Jorge Carpizo se tituló en 1968. Se evidencia una y otra vez que es una plagiaria recurrente”, criticó.
La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República indicó que el daño que ha hecho la ministra Yasmín Esquivel a las instituciones mexicanas continúa y expone, con su permanencia, la credibilidad del máximo tribunal de justicia.
“Que una ministra haya cometido robo intelectual pone en tela de juicio su ética y honorabilidad. Lo más lamentable es que esa ministra ha votado a favor de los proyectos de López Obrador que violan nuestra Constitución. Sus votaciones públicas lo demuestran, votó a favor de la ley de la industria eléctrica que es tóxica, contaminante y retrógrada; votó a favor de una pregunta inentendible para cumplir el capricho presidencial de una consulta popular y también dio su beneplácito para que el Ejecutivo federal militarice el país”, dijo.
El diario español El País, comprobó que 209 de las 456 página de la tesis de la ministra corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos del exrector de la UNAM Jorge Carpizo; del expresidente del Tribunal Supremo de España José Castán; y del expresidente de la CIDH Pedro Nikken.