Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de junio de 2016.- En flagrante delito, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Policía Municipal a través del mando Único Policial, detienen a 6 personas, en los municipios de Comitán y San Cristóbal de las Casas.
La alerta se registró a las 18.30 de la tarde, cuando operadores del 066 del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), recepcionaron la denuncia sobre el presunto robo a la cadena comercial denominada Walmart, ubicada sobre el boulevard de las Federaciones del municipio de Comitán.
Los cuerpos de seguridad ante la alerta, se trasladaron al lugar de los hechos, sorprendieron a un sujeto que intentaba darse a la fuga con una pantalla plana de 40 pulgadas, a bordo de un vehículo del servicio público de pasaje en su modalidad de taxi.
En consecuencia se realizó el control preventivo de detención, de Juan José “N” de 33 años de edad, mismo que al practicarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra, calibre 22 milímetros y 18 cartuchos útiles, de la que no acredito la legal portación, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De igual forma, a las 2.30 de la madrugada, al patrullar las calles del mercado “Castillo Tielmans” del municipio de San Cristóbal de las Casas, uniformados estatales y municipales, detectaron a 5 personas forzando la puerta de un local comercial.
Las personas al verse sorprendidas, intentaron darse a la fuga, sin embargo, fueron detenido, Romeo “N” de 40 años, José 24 y tres menores de 17 años de edad.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.