Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio de 2019.- Durante el sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López ocurrió el asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda, que sigue impune, al igual que al menos una decena de casos no resueltos por las instancias de protección del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
Con el término de la pasada Legislatura quedó en el olvido la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso del Estado que piensan retomar en la presente, según el diputado priista Héctor Ramírez Konishi, cuando transcurrió casi un año de tomar la curul.
De la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas estatal, tampoco se sabe mucho de su trabajo, por no decir nada. La quema de dos unidades vehiculares del medio de comunicación Emsavalles del municipio huasteco de Ciudad Valles, ocurrida ayer por la madrugada, fue el más reciente episodio de una serie de eventos contra periodistas de aquella zona y la capital potosina, donde principalmente las autoridades, más que los particulares, están involucrados.
El año pasado fueron registrados al menos cuatro agresiones, dos de ellas en contra de reporteras de Quadratín San Luis Potosí Noticias, pero 2019 ha roto los récords de la intolerancia, incluida la de instituciones donde debe ejercerse la libertad de expresión a plenitud, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
La mayor parte de las manifestaciones de descontento, conforme los casos que se han hecho públicos, son de carácter verbal, pocos físicos, pero también está latente el intento de diversas áreas de Comunicación Social de censurar las noticias a través del mecanismo del derecho de réplica, el cual exigen, además de ejercer presión con retirar los convenios publicitarios legales a menos que haya docilidad informativa.
El presunto ataque a Emsavalles y su director Samuel Roa Botello quedó bajo investigación, en tanto otros no han corrido con esa suerte.
En cualquiera de los casos, no hay sentencias contra nadie, porque tampoco existen los detenidos. SLP YA NO ES LUGAR TRANQUILO De acuerdo con Artículo 19, en San Luis Potosí existen cuatro leyes que restringen la libertad de expresión, de entre 101 de este mismo tipo que existen en el país.
De acuerdo con su informe 2018, Democracia simulada, nada qué aplaudir, entre 2009 y 2017 hay registro de 35 agresiones contra la prensa potosina, sobre todo en este sexenio, con 11 casos en 2016 y 16 en 2017. «(…) estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo tuvieron un aumento drástico de agresiones.
En años anteriores se les consideraba lugares relativamente tranquilos para la cobertura periodística. En la actualidad, han pasado a formar parte de las entidades de alto riesgo para el ejercicio periodístico», expresa el documento.
UNA AGRESIÓN TRAS OTRA 27 de julio de 2016.- El exdiputado José Luis Romero alias Tekmol, fue denunciado penalmente ante la PGR por el director de Emsavalles, Samuel Roa Botello, por agredirlo públicamente los días 5 y 13 de julio de 2016. 6 de octubre de 2017.- El fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado por sujetos desconocidos que hasta la fecha no han sido detenidos. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
13 de junio de 2018.- El bar Carajillos de la Plaza Aconcagua fue baleado y también apareció una cartulina amenazante contra la directora de Código San Luis, María Luisa Paulín. 27 de agosto de 2018.- Reportera de El Universal fue agredida por taxistas en Soledad de Graciano Sánchez e interpuso una queja ante la CEDH. 5 de septiembre de 2018.- El regidor del PRD, Eloy Franklin Sarabia dijo algunas palabras fuera de lugar al momento de ser entrevistado por la exreportera de Quadratín SLP, Karina González, sobre la gallardización de los condominios de la capital, al ser pintados de amarillo. 11 de diciembre de 2018.- La reportera de Quadratín SLP, Mariel Sánchez sufrió un asalto, donde resultó agredida físicamente.
Recibió el protocolo de protección a víctimas, por parte de las autoridades, pero nunca resolvieron el caso. 8 de marzo de 2019.-
En entrevista para La Orquesta, en el marco del Día de la Mujer, Leticia Vaca (Astrolabio) acusó hostigamiento de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Lizeth M. (ex de El Universal), recordó que fue agredida por dos diputados de la pasada Legislatura y Fernanda Padilla de Canal 13 denunció empujones en su contra, por parte del personal de la Oficialía Mayor del ayuntamiento capitalino.
27 de marzo de 2019.- Sujetos sin identificar apedrearon las instalaciones del medio digital e impreso de Ciudad Valles, Cadena 10, del periodista Eduardo Torres Plascencia. 4 de abril de 2019.-
El líder del Frente de Comerciantes Unidos, Juan Antonio Chessani Rodríguez fue señalado de atacar a un reportero gráfico durante la sesión del pleno del Congreso del Estado. 29 de mayo de 2019.- Tres reporteros de Omar Niño Noticias denunciaron ante la CEDH agresiones en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por personas que se dijeron simpatizantes de los gallardistas. 4 de junio de 2019.-
El reportero de Astrolabio, Jaime Nava, fue impedido por los guardias de seguridad de la Facultad del Hábitat, de hacer su trabajo y lo acosaron hasta sacarlo de las instalaciones. 28 de junio de 2019.- Dos camionetas utilitarias de Emsavalles fueron presuntamente quemadas por delincuentes. Su director, Samuel Roa y su familia, reciben protección oficial.