
Reconoce OXXO a policías de Ecatepec por desempeño en combate de robos
AI
“La democracia sin oposición real, degrada y deja de servir” –José Narro
**En puerta las exequias del PRI
El sábado, comenzó el registro de candidatos para renovar la dirigencia nacional del PRI para el 11 de agosto. Se registraron siete fórmulas, cuatro de militantes que son de relleno y tres de los exgobernadores Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca.
El que mostró el músculo ese día fue el campechano que presentó para su registro el apoyo de 30 comités estatales, siete sectores del partido, cinco mil 352 consejeros estatales y 240 nacionales. Como muestra de su deseo de comenzar con la operación cicatriz (ja), Moreno Cárdenas comenzó la guerra de descalificaciones, contra Ivonne Ortega: “Sabemos lo que es sudar la camiseta y sabemos ser leales a nuestro partido, no como otras que, cuando vivimos los momentos más difíciles del PRI el año pasado, ni siquiera estaban en el país”; y contra José Narro (que ya había renunciado a la contienda): “Todos los que estamos aquí somos políticos y hacemos política; no somos como los que se fueron recientemente; alguno de ellos, un servidor público mediano, creyó que le bastaría eso para ser dirigente de nuestro partido. Nunca más alejado de eso: en el PRI estamos los priistas”.
Por su parte Ortega Pacheco denunció acarreo de militantes de Jalisco, Estado de México y Oaxaca para apoyar a Moreno Cárdenas. En tanto Ulises Ruiz dijo que “No vamos a permitir que le entreguen el partido al gobierno de la República, por eso vamos a ganar con la militancia, por eso tienen miedo y van a empezar a inventar historias, con guerra sucia van a golpearme”.
Tres días antes del registro, el miércoles, José Narro Robles hizo doble renuncia: a la contienda por la dirigencia nacional del tricolor y a su militancia de 46 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para no prestarse a la comedia que se veía venir, evitando legitimar un proceso viciado de origen. Narro, en un video y una carta, acusó que, en la elección interna, prevista para el 11 de agosto, prevalecen simulación y excesos e incluso indicios de la intervención del gobierno federal para orientar el resultado, y la del ex presidente Peña Nieto. El ex rector insistió en que la elección para renovar los cargos de presidencia y secretaría general del partido se trata de una farsa que antes de iniciar ya tiene resultados, pues “la trampa está en el padrón, el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca… que serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido”. No se quisieron escuchar las preocupaciones y consecuencias de usar un padrón tramposo y abultado, de favorecer el acarreo y el relleno de urnas, además el ex secretario de Salud puso el dedo en la llaga señalando que los males que explican la contundente derrota del PRI en la elección presidencial de 2018 están la simulación y los excesos; el desapego de las causas del partido; la falta de democracia interna y la lejanía, cuando no el olvido, de la militancia y los liderazgos de base. Finalmente, llamó a la auténtica militancia del partido a que aguanten hasta que ya no aguanten, como a él le sucedió.
En un Acontecer de hace pocas semanas se comentaba el apoyo de 11, de los 12, gobernadores priistas a Alito, ahora Amlito, lo que puso en evidencia el previsible resultado para le elección en agosto, a menos que ocurra algo inesperado. Narro ofrecía una cara más presentable al tricolor, con su renuncia desacredita el proceso de elección (pierde legitimidad) y exhibe las fracturas y debilidades del Revolucionario Institucional.
El PRI está contra la pared, no tiene liderazgos fuertes y corre el riesgo de ser, en el mejor de los escenarios, una fuerza regional sin posibilidades de recuperación. El mayor problema del tricolor es que no se le da la democracia interna como lo ha demostrado en otros intentos fracasados, es parte de su naturaleza, además de que no sabe vivir fuera del statu quo, la simulación y el acarreo fueron algunas de las razones que lo sacaron del poder.
**Acerca de un funcionario obtuso de la Cuarta Transformación
La palabra obtuso tiene dos significados, el primero, de ser un objeto que no posee punta, puede utilizarse como sinónimo de: despuntado, romo, entre otros. La palabra obtuso proviene del latín obtūsus significa “embotar.” La segunda definición es usada en sentido peyorativo para indicar que el individuo no comprende las cosas con facilidad. Entre otros sinónimos de obtuso en sentido negativo hacia una persona tenemos: inútil, inhábil, incapaz, inepto, torpe, tardo, tonto.
En los diversos niveles del gobierno actual hay personas obtusas, muchas de ellas se dan a conocer por sus acciones en redes sociales y otros medios de comunicación. Hace cerca de dos semanas el Director General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Juan Alberto Armendáriz Martínez, mediante una circular dirigida a los titulares de 15 áreas administrativas y legislativas ordenó reducir el uso de luminarias y la prohibición de hornos de microondas, refrigeradores y cafeteras en todas las oficinas del Palacio Legislativo, con el objetivo de reducir el gasto en electricidad.
Con esta decisión cerca de cinco mil trabajadores del Palacio Legislativo no tendrán la posibilidad de poner café o calentar los alimentos que traen desde su casa, obligándolos a comer fuera, lo que implica una merma para sus ingresos. Se trata de un personal administrativo que suele laborar mucho más de ocho horas en los días de sesión.
Los Grupos Parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados rechazaron la mencionada circular. Jorge Arturo Espadas Galván, diputado federal del PAN, calificó las medidas como “inhumanas” que atentan contra la dignidad de los trabajadores por lo que solicitó al titular de la Dirección, a que tome conciencia y no solicite ocurrencias “envuelto” en la bandera de la austeridad. El Grupo Parlamentario del PRI publicaron en su cuenta de Twitter @GPPRIDiputados: “Las medidas de austeridad de la @MX_Diputados, no deben afectar los satisfactorios básicos de sus trabajadores. El @GPPRIDiputados está en contra del retiro de cafeteras y hornos ¿Acaso la siguiente medida será obligar a empleados de San Lázaro a tomar café frío? #AusteridadAsíNo”.
Juan Alberto Armendáriz Martínez, fue subsecretario de Ingresos en el gobierno de Puebla con Mario Marín, “El Gober Precioso”, y fue inhabilitado por la Contraloría estatal en 2016, por un lapso de 12 años, acusado de un daño patrimonial a las finanzas públicas por 81.7 millones de pesos, decisión que fue ratificada por el Tribunal de Justicia Administrativa, ahora este personaje obtuso aparece como el adalid de la racionalidad y el ahorro, rehabilitado y purificado por la Cuarta Transformación.
**El TEPJF corrigiendo yerros del TEECH y del Congreso chiapaneco
En su boletín número 29/2019 del día 13 de este mes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que ordenó la restitución inmediata de Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz, Jorge Luis Gutiérrez Cruz, Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel en sus cargos como integrantes del Ayuntamiento de Arriaga. Y, en consecuencia, dejó sin efectos la designación del Concejo Municipal realizada por el Congreso del Estado, en lugar del Ayuntamiento depuesto. La restitución de los integrantes del cabildo se mandata al no existir duda acerca de la falta de veracidad de las supuestas licencias que presentaron, y estar muy clara la voluntad de los enjuiciantes de continuar en el ejercicio de los cargos para los cuales fueron electos.
En relación al resolutivo del TEPJF la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo chiapaneco, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que el Congreso del Estado se ha manifestado siempre respetuoso de la ley (ja ja ja ja) y por esa razón dará cumplimiento a lo señalado por el TEPJF que restituye los derechos políticos al síndico y regidores del Ayuntamiento de Arriaga.
Los antecedentes de este embrollo que corrigió el TEPJF, inició cuando el activista y defensor de derechos humanos, en la región Istmo-Costa de Chiapas, Sinar Corzo Esquinca fue acribillado cerca de su domicilio en la ciudad de Arriaga, el 3 de enero de este año.
A un poco más del mes de este lamentable asesinato, el presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, denunció acoso político y persecución judicial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que intentaba incriminarlo en el crimen del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo.
En un video publicado en redes sociales, el alcalde Parada Vázquez denunció que “Por no sumarme al partido político de Morena que gobierna el estado de Chiapas, he sido perseguido políticamente, me han estado presionando. Y no han dudado en amenazarme a mí y a mi familia por un hecho desafortunado que sucedió a principios de este año, el pasado 3 de enero, donde perdió la vida un ciudadano arriaguense llamado Sinar Corzo…Yo siempre he sido la persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos. Sin embargo, este hecho fue usado para incriminar a un familiar mío, que es mi suegro, y yo siempre he confiado en la inocencia de mi familiar, y como siempre he afirmado eso, buscan la forma de presionarme a mí políticamente…
Tengo temor hacia mi persona, tengo temor hacia mi familia, por mi esposa, mis hijos y mis colaboradores, de mi cabildo y en sí de mi municipio. Pido a la FGE que frene ya esta persecución política en mi contra”.
Posteriormente la FGE presentó al Congreso estatal, el desafuero de David Parada Vázquez por su presunta autoría intelectual del homicidio de Sinar Corzo, la petición se consideró procedente por lo que el alcalde fue desaforado el 7 de febrero.
El 18 de febrero los integrantes del cabildo de Arriaga, presentaron al Congreso del Estado la renuncia al cargo que ostentaban, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones a la que estaba siendo sometido ese ayuntamiento y contribuir a las indagatorias legales que realizaba la FGE, tras el asesinato de Sinar Corzo Esquinca. A los pocos días los renunciantes dijeron haber sido obligados a firmar el documento de renuncia por lo que pedían la restitución en sus cargos, para tal fin acudieron en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que no resolvió satisfactoriamente la petición por lo que acudieron a la Sala Regional de Jalapa del TEPJF que finalmente hizo posible que recuperarán su buen remunerado hueso. Así queda una vez más evidenciada una de las diversas faltas de oficio en el TEECH y el Congreso local de Chiapas.
**De adivinanza
¿Cuál es el nombre del ex delegado de gobierno, que ahora se suma a la 4T convirtiéndose en la base del micrófono?
Este Acontecer se tomará un breve receso de dos semanas para su beneplácito y el de ustedes amables lectores. Mientras queda la adivinanza. Hasta pronto.