Necesario reducir brecha en la impartición de justicia: Ana María Ibarra
Consignan a dos más por fuga de reos
en Tapachula; suman ocho detenidos
Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juez de la causa a Maribel Espinosa Torres y Liliana de la Cruz Velázquez por su presunta participación en la fuga de tres reos, registrada el pasado 28 de abril en el penal de Tapachula.
De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos Maribel Espinosa Torres, esposa de Abel Caballero Cárdenas, uno de los reos fugados, ingresó una hielera con pescados que tenía un compartimento secreto donde resguardaban dos armas de fuego.
Los trabajos de inteligencia permitieron ubicar a una segunda cómplice, quien responde al nombre de Liliana de la Cruz Velázquez, ahijada de Caballero Cárdenas.
Las pesquisas revelaron que el delincuente tenía acceso a un teléfono celular al interior del penal, a través del cual daba órdenes a sus cómplices, quienes tenían tareas específicas para lograr el escape.
Maribel y Liliana consiguieron la hielera, así como los pescados, mientras que un tercer cómplice, hasta ahora prófugo de la justicia, colocó las dos armas de fuego en el doble fondo.
En su declaración ministerial, Maribel Espinosa Torres reveló que un día antes, el sábado 27 de abril, acudió al penal alrededor de las seis de la mañana.
El objetivo, agregó, era entregar cinco mil pesos en efectivo al Alcaide, Edmar Marroquín López, quien los recibió a cambio de dar protección a los reos que un día después se fugarían del reclusorio.
Ante esta situación, el domingo 28 de abril Maribel arribó nuevamente. Ahora llevaba consigo la hielera, misma que le hizo llegar a su esposo, a través de Magdalena Ortiz Escobar, quien tenía como misión ingresar la hielera y luego desaparecerla.
Actualmente, Magdalena Ortiz, quien también sostenía una relación con Abel Caballero, se encuentra detenida, luego de haber confesado su participación en los hechos.
Tras recibir el recipiente con las armas de fuego, el delincuente y dos reos más escaparon del penal.
Como parte de las indagatorias que realiza la Fiscalía Especializada de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se logró el aseguramiento de la hielera, misma que aún conserva las siluetas de las armas cortas.
Dentro de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013, continúan las investigaciones con la finalidad de llevar ante la justicia a todos los involucrados, quienes serán castigados en estricto apego a Derecho.
Actualmente, están siendo procesados el ex director del penal, Miguel Antonio Hidalgo López; Edmar Marroquín López, Alcaide; Gimar Ariosto Ocampo Vázquez, supervisor de Aduana; Adriana Ramírez Solís, encargada de Aduana y revisión de alimentos; y su compañera de área, Yamín Arce Ovando.
Por su parte, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno continúan con la búsqueda de Abel Caballero Cárdenas, detenido por Robo y Delincuencia organizada; Jhon Torres Olvera, detenido por Homicidio; y José Luis y/o José Rito Villanueva Roque, detenido por Homicidio y Robo agravado, para lograr su recaptura.