
Informa SSC avances del caso de agresión en la Alameda de la CDMX
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de abril de 2016.- Como fruto de la vigilancia e inspección permanente que realizan los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único, se logró detener a una mujer que comercializaba con ejemplares silvestres.
La acción operativa se realizó en el municipio de Motozintla, al patrullar la primera Norte Poniente, en donde fue sorprendida cuando intentaba vender siete loros cariamarillo, cachete amarillo, loro palencano, chojín o loro cochá.
Esta especie del género Amazona, nativa de las regiones tropicales de América, aun cuando no está enlistada en la NOM059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, está prohibida su venta, ya que requiere un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.
La persona identificada como Ixayani “N” de 19 años de edad, no pudo concretar la entrega de los ejemplares, que en su mayoría contaban con tres meses de nacidos, por la cantidad de 550 pesos cada uno, ya que fue detenida para ser puesta a disposición de la autoridad competente, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
La presentada tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.