Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
SSYPC crea nuevos sistemas de prevención a través de su centro de control C-4
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones encaminadas a prevenir ilícitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, denominado C-4 , a atendido en lo que va del año un total de 35 mil 698 llamas de emergencia en todo el estado.
Este centro de control con que cuenta la secretaría permite el desarrollo de procedimientos operativos a través de la recepción, clasificación y análisis de la información que se recibe a través de las denuncias anónimas, así como del control de cámaras de vigilancia instaladas de manera estratégica en los diferentes municipios del estado.
Dichas acciones efectivas tienen como fin prevenir y disuadir cualquier ilícito, así también la persecución del mismo y la atención de emergencias gracias a la infraestructura tecnológica y física con que se cuenta.
Cabe hacer mención que a través del C-4, que se ubica en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula y módulos en los municipios de Cintalapa, Ocosingo, Pijijiapan, Tonalá, Pichucalco, Villaflores y Palenque, se puede realizar mapas georeferenciales para identificar zonas vulnerables, modus operandi de bandas e identificación de las mismas.
Esta herramienta tecnológica que sirve para brindar una mejor atención a los habitantes de Chiapas, también ayuda a la coordinación entre instituciones de seguridad como la Policía Estatal Preventiva, Policía de Tránsito y Vialidad municipal, Seguridad Pública Municipal, Sedena y Policía Federal, ya que en el C-4 se administran las telecomunicaciones y los sistemas informáticos, que se ponen a disposición de las corporaciones antes mencionadas para el cumplimiento de sus tareas de manera más eficiente.
En este contexto, durante este periodo se beneficiaron un total de 9 millones 566 mil 480 personas que utilizaron los números de emergencia 066 y 089; sin embargo 12 mil 145 llamadas fueron falsas.
Los delitos de mayor recurrencia son robo a transeúntes, comercio y casa habitación, robo de autos, riña en vías públicas y pandillerismo.
Finalmente, el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca indicó que se reforzará dicho centro a través de la creación de nuevos sistemas de atención ciudadana como el llamado alerta ciudadana, que es un proyecto en el que a través de un mensaje enviado a los equipos móviles se informará a la ciudadanía sobre contingencias naturales, sociales y de seguridad.