Exigen aplicar la ley a mujer que arrojó aceite caliente a vendedora
TAPACHULA, Chis., a 29 de junio de 2014.- El gobierno de Chiapas, reabrirá los casos de crímenes por homofobia en la entidad, a más de un año de haber denunciado públicamente las agresiones a integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero, Transexuales (LGBTT) en Tapachula, afirmó, Rosemberg López Samayoa, Presidente Estatal de Una Mano amiga en la Lucha Contra el Sida.
El dirigente de esta organización, confirmó que acaban de recibir una carta del gobierno estatal, donde se informa que después de un año, el gobernador le tomo interés en el tema de la discriminación y con los cambios en la constitución en la entidad.
López Samayoa, indicó que con la apertura de los casos de la comunidad, es necesario a capacitar a los funcionarios públicos, para tener un nuevo enfoque y tengan mayor atención en los casos de discriminación en Chiapas.
Señaló, que en Tapachula se documentaron 10 casos y en Chiapas se documentaron 30 casos de crímenes por homofobia solo en el 2013.Sin embargo en este 2014, se cuentan con 5 casos los cuales han disminuido, porque muchas veces los medios de comunicación relacionan los crímenes por homofobia por casos pasionales.
Detalló, que otros de casos es que muchas veces las familias no denuncian por temor, lo cual puede incrementar el número de crímenes que no se dan a conocer en la entidad.
Manifestó que en Tapachula, aun se cuenta con el estigma y la discriminación en el contexto de la familia porque muchas veces las familias se niegan a dar a conocer la orientación sexual de sus hijos.
Expuso que a pesar de haber detenido a las personas que cometieron algunos crímenes las autoridades, muchas veces no se integran de manera formal los expedientes no encontraron pruebas para juzgar una condena o encontrar los delitos.