
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
RESCATA INM A DOS MENORES EN ACCIONES COORDINADAS CON AUTORIDADES DE CHIAPAS
El Instituto Nacional de Migración (INM), rescató en dos acciones realizadas en el estado de Chiapas, a dos niñas menores de edad, una guatemalteca de 13 años de manos de una presunta traficante de personas y a una bebé de dos años, que estaba reportada con la Alerta Amber.
En una primera acción, los agentes del INM rescataron en San Cristóbal de las Casas, a la menor guatemalteca que viajaba en condiciones de alta vulnerabilidad a bordo de un autobús de pasajeros, acompañada por una presunta traficante de menores, de nacionalidad mexicana.
Durante una revisión realizada en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, los agentes migratorios aseguraron a Verónica Gordillo Coutiño, de 42 años de edad, quien pretendía llevar a la menor a Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente entregarla a otra persona que la trasladaría a Los Ángeles, California.
Luego de ser detenida, Gordillo Coutiño fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público quien procederá conforme a sus facultades de ley.
La menor guatemalteca, fue puesta de manera inmediata en custodia de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), para salvaguardar su integridad física y emocional, corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades de su país, para proceder a su legal repatriación.
En otra acción, en Tapachula, Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, lograron la localización de la menor Maryuri Alejandra Saldívar, de dos años de edad, por quien se emitió desde julio pasado una Alerta Amber.
De acuerdo a la Fiscalía, la desaparición fue reportada por el padre de la menor, Alex Manuel Saldivar Lobo, originario de Honduras, quien denunció que su pareja sentimental Juventina Eva Valle Castillo, sustrajo sin su consentimiento, a la niña el pasado 9 de julio.
Valle Castillo, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la FEDCCI, a fin de que resuelva sobre su situación jurídica en virtud de que cuenta con suspensión dentro de un juicio de amparo.
La protección y salvaguarda de los menores migrantes y sus derechos es una de las prioridades con la que está comprometido el Instituto Nacional de Migración, en cumplimiento de la Ley de Migración y los tratados internacionales en materia de derechos humanos