Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Mercedes Cisneros Cruz, alias Mamá Meche, señalada por jóvenes hondureñas de ser quien las obligaba a prostituirse con los clientes que acudían a los bares de su propiedad en el municipio de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, fue reaprendida por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La mujer fue reaprendida luego de que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, interpuso el recurso de apelación al no estar de acuerdo en la liberación que hizo la Juez Tercero del Ramo Penal, Cemira Perla Rocío Gutiérrez Beltrán, el pasado 23 de marzo, a pesar del cúmulo de pruebas encontradas, indicó la dependencia en un comunicado.
Explicó que magistrados de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal con residencia en Tapachula, estudiaron y valoraron las pruebas recabadas por el Ministerio Público, determinando que sí se encuentra acreditada la probable responsabilidad de Mercedes Cisneros Cruz, revocando el auto de libertad.
En consecuencia, le fue dictado auto de formal prisión y ordenada su inmediata reaprehensión por el delito de Trata de Personas.
Por lo que personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, llevó a cabo un operativo en el municipio de Frontera Comalapa, logrando la detención de la mujer conocida como Mama Meche, agregó la PGJE.
La Procuraduría de Justicia refirió que la presunta tratante de personas, fue detenida el 14 de marzo de este año, fecha en la que declaró ante el Ministerio Público que en los negocios de su propiedad laboraban jóvenes hondureñas, a quienes mandaba traer expresamente para desarrollar actividades de acompañamiento y prostitución.
Una de las víctimas narró que fue obligada a cambiarse de nombre por el de Génesis Rosmery al encontrarse bajo las órdenes de Mama Meche quien la obligaba a laborar en el bar La Cava de 10 de la mañana a seis de la tarde y en Los Delfines de seis de la tarde hasta que se fuera el último cliente.
De acuerdo al testimonio de las víctimas, por cada cerveza o ficha cobraban 80 pesos y ella (Mamá Meche) se quedaba 40. Además que quería a una de ellas debía de pagar 800 pesos.
La PGJE agregó que en el combate a la trata de personas en Chiapas, en febrero de este año la Procuraduría ganó la primera sentencia condenatoria por este delito, luego de que el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tapachula sentenciara a Lilian Elizabeth Aguilar, a una pena de 13 años seis meses de prisión y una multa de mil 125 días de salario mínimo.