
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 9 de mayo de 2016.-Presuntos miembros del PRI saquearon el Bachillerato Técnico Bartolomé de Las Casas, en el municipio de Chilón y las autoridades gubernamentales incompetentes no actuaron a tiempo, denunció el Consejo Local de Desarrollo Comunitario de Guaquitepec.
En un documento, expuso que el grupo de priistas ingresó al plantel durante la madrugada de hoy 9 de mayo, destruyó y saqueo equipo de cómputo.
“Un grupo de cerca de 150 personas, simpatizantes del PRI de la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, arribaron con excesivo uso de violencia al área de la iglesia católica en la comunidad para quitar el cercado que hacía un mes antes habían instalado para proteger las instalaciones de la iglesia en consenso con los pobladores de la comunidad.
Este grupo de personas, todos armados con machetes, armas de fuego y palos, bloquearon las salidas y lanzando bombas molotov y disparos al aire, provocó un enfrentamiento durante las primeras horas de la madrugada de hoy, hasta finalmente derribar y destruir el cercado de la iglesia.
Horas más tarde, cerca de las 6 am, y sin motivo aparente, este grupo de personas ingresó a las instalaciones del Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas (BC), y destruyeron, saquearon y robaron equipo de cómputo y otras instalaciones y bienes educativos.
Al momento, se encuentran algunas personas lesionadas y otras retenidas. Desde temprano empezaron a llegar grupos de personas de otras comunidades para resguardar tanto a las instalaciones de la iglesia como al bachillerato, manteniéndose un nivel de tensión social alto y con riesgo de provocar mayor violencia.
Sin embargo, este atentado de odio hacia la educación básica, impartida por el Patronato Pro Educación Mexicano A.C. proviene de tiempo atrás, y el día de hoy se repite la historia que en 2011, llevó a un enfrentamiento incitado por las mismas personas integrantes del grupo priísta, y que hasta el día de hoy no ha sido investigado, a pesar de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de la queja interpuesta posteriormente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual continúa en proceso de resolución.
Denunciamos que nuevamente, ante la falta de respuesta de las autoridades y a causa de la dilatoria en el acceso a la justicia, las calles de Guaquitepec se llenan de violentos ataques, atentando sobre todo contra las instalaciones del Patronato, violentando el derecho al acceso a una educación libre. Además, han ocurrido diversas amenazas contra las y los maestras/os de dicha institución, lo cual pone en riesgo su vida, integridad física y genera un clima de inseguridad y hostilidad.
Exigió a las autoridades de la Secretaría de Gobernación del Estado de Chiapas, medidas precautorias para el resguardo del orden social, pero sobre todo para la protección de la integridad física de los maestros del Patronato Pro Educación Mexicano, AC”.