
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas.- En el marco del tercer aniversario luctuoso de Itzel, una de las 100 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas, por el que agrupaciones femeniles exigen declaratoria de género, se inaugurará un mural en su memoria.
Roberto Méndez Santis, padre de la estudiante del Colegio de Bachilleres, Cobach, en San Cristóbal de las Casas, asesinada en agosto del 2102, informó que familiares y activistas, se preparan para inaugurar un mural en su memoria en la institución educativa con el objetivo de hacer conciencia sobre los feminicidios en Chiapas.
En entrevista, comentó que el mural es del artista chiapaneco Lisandro Solís, mide 8 metros de alto por 4 metros de ancho y va a hacer inaugurado el 14 de agosto próximo, para exigir justicia por Itzel y todas las víctimas de feminicidio.
Explicó que “el artista empezó a pintar el mural desde el mes pasado, pero Equidad de Género, atrasó el apoyo, por lo que presionamos para que nos echaran la mano y se pudiera seguir haciendo”, indicó.
Mencionó que a tres años del asesinato de Itzel, 2 de sus agresores afortunadamente están en la cárcel en el centro de readaptación social, El Amate, en Cintalapa, pero uno de los feminicidas sigue prófugo de la justicia.
Don Roberto expresó que el dolor por la pérdida de su hija, lo llevará hasta la tumba pero ahora quiso participar con este mural cuando menos para que la sociedad y las autoridades competentes tomen conciencia sobre la muerte violenta de las mujeres en esta entidad.
En tanto, organizaciones femeniles contra la violencia de género, reiteraron su petición para que en Chiapas, se declare el estado de alerta por los constantes feminicidios.