Serán presentados ante juez presuntos asesinos de fotoperiodista
Agreden a corresponsal en Tonalá
*Dos policías municipales lo arremeten cuando cubría una información relacionado a una persona encontrada muerta.
*Cuál delincuente lo sacan a empujones
Tonalá, Chis.-3 de abril
Pese a que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos sexto y séptimo explican relativo a la manifestación de ideas y la libertad de escribir y publicar, hoy en Tonalá, parece indicar que esta ley se pisotea, sobre todo los diferentes cuerpos policíacos que en todo momento ignoran estos artículos que precisamente son consagrados, principalmente para las personas que ejercen de manera profesional el periodismo.
Lo anterior por la forma en que fue agredido física y verbalmente el que esto escribe –Juan Antonio González, corresponsal del diario El Heraldo de Chiapaspor dos policías municipales, quienes acudieron al lugar donde fue localizado una joven que se encontraba en estado de descomposición tramo Tonalá, Cabeza de toro y Puerto Arista.
Los hechos ocurrieron este miércoles al filo de las nueve de la mañana, cuando el corresponsal recibir una denuncia acudió para investigar y escribir el caso de la persona que fue encontrada sin vida.
Tras acercarse al lugar de los hechos dos policías con caras de pocos amigos, se acercaron y de manera grosera, déspota y arbitraria ahuyentaron a empujones al reportero, por que decían que eran ordenes de sus jefes y que estaba prohibido tomar fotografías, sobre todo en el lugar de los hechos. Es de destacar que uno de ellos llevaba en sus manos un objeto con el fin de intimidar al reportero.
Yo les explique y me identifiqué plenamente con mi credencial de mi medio informativo y aún así los policías con palabras altisonantes me sacaron por las fuerzas del lugar de los hechos, narró Juan Antonio. Quien abundó: Me vengo arriesgando desde la ciudad para tener mejores perspectivas informativas y así dar a conocer los pormenores, la forma en qué se desarrollan los hechos y las posibles causas, agregó.
No obstante, los vecinos que se dieron cuenta del espectáculo de este bochornoso hecho, pedían a los uniformados que el reportero estuviera presente en el levantamiento del cadáver para que informara de manera adecuada. ustedes son los que nos mantienen informados y usted debe de estar en el lugar, comentaban los vecinos.
Lo que los policías ignoran por falta de capacidad intelectual que en el artículo sexto narra: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
En el artículo séptimo señala: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.